2012/09/18

Carta abierta a RIM @Blackberry de un venezolano...

Honestamente no sé si me lleguen a leer, pero igual haré el intento porque si no hay alguien que sea capaz de escribir lo que es evidente aquí, entonces lo haré yo.

Todos sabemos que viene el lanzamiento del BB10, el futuro de RIM está en ese lanzamiento y probablemente aunque no lo crean, en mucha parte dependerá de Venezuela, por que lo digo? en el caso de Venezuela, todos sabemos que el venezolano le encanta una moda, todo lo que esté de moda eso lo compraremos, aún si vas a comprar un Galaxy S3 o un Iphone 5 para solo instalarle Whatsapp, recibir llamadas y SMS, igual lo compran, porque? Es un debate muy largo y de otro post, pero definitivamente, siempre compramos lo último, lo "mejor", así sea para una persona de 80 años como para un niño de 8 años.


Conozco una amiga que apenas saliendo el Blackberry 9900 se compró uno y uno para su madre, ambos solo para tener BBM, hasta me preguntó (después de comprados los teléfonos) y el NFC que veo en conexiones; para que es? Simplemente me hice el loco y le respondí amablemente, si desean comprar el teléfono mas caro del país para utilizarlo tan pobremente, porque cada quien hace con su dinero lo que quiere (exceptuando dolares gracias al gobierno actual pero bueno...), no es mi problema correcto?.

No tengo datos/estadisticas que indiquen cuantos Blackberry hay en este país (O por lo menos habían activos hace un año), era impresionante que a donde voltearas cualquier venezolano tenía un Blackberry, incluso diría que 70% de los Apple fans que hay en el pais tuvieron un Blackberry y ahora hablan pestes de ello, pues se cansaron y ya, algunos dicen nunca haber tenido uno, Ajá.

Lo extraño es la poca atención que se le dió a Venezuela en TODO lo que ha hecho RIM para Blackberry.

Venezuela no existe en Blackberry Maps, pero increiblemente existen paises latinoamericanos que estoy seguro, no poseen ni la mitad de activaciones de Blackberry que teníamos el año pasado (Año pasado porque sabemos que hoy en dia el venezolano se dió cuenta del descuido de RIM para todo y optó por cambiar de teléfono).

Yo asistí personalmente al evento del "Lanzamiento de la Playbook en Venezuela", wao, todos habíamos quedado perplejos cuando vimos que en el 2011 en el lanzamiento de la Playbook en USA, regalaron una Playbook a CADA UNO de los asistentes al evento, yo pensé, será que pueden repetirlo aquí? Yo ya estaba inscrito, un amigo cuando se enteró quiso inscribirse y estaban agotadas las entradas desde la página web, les dejo unas observaciones:

  1. El evento fue mal organizado, organizaron un developer meeting y a la vez la presentación a la prensa de la Playbook, pero llegué temprano al developer meeting y nos mezclaron a mi y a otro desarrollador en las rutas "exclusivas" para los miembros de prensa, si porque RIM Venezuela decidió que eso no era para los desarrolladores, hasta que se dieron cuenta, nos sacaron y nos metieron en el salón del developer meeting.
  2. En la presentación había gente preparada, pero para preguntas rutinarias me imagino, cuando le preguntaron al exponente, porque era un limite hacer un empaquetado de 120MB? porque no podemos hacer uno mas grande si es necesario? La respuesta fue simple, si Electronic Arts fue capaz de empaquetar NFS en 120MB, ustedes podrán hacerlo, significa que según él, mis desarrollos empresariales de alta conectividad, de altas pantallas solicitadas por un usuario no pueden pasar de 120MB porque EA es lo mejor del mundo y punto, esa es tu respuesta? Esa fue, ahora disculpa, has visto NFS en un Iphone? se ve 4 veces mejor que en la Playbook, pero no me atreví a decirlo, creo que con esa me hubiesen sacado del salón, estaban en total defensiva.
  3. En la charla nos informan que al final del evento RIFARAN UNA (1) Playbook a los casi 300 desarrolladores que estabamos allí, si solo RIFARIAN UNA (1) Playbook para todos, decepcionante, control cambiario de Venezuela, bla bla bla...
  4. Mientras estaba en la charla iba informando a un editora de CentroBlackberry por BBM para que me ayudara a publicar en la página lo que comentaban, lo tuve que hacer asi porque la señal era tan mala que no podía conectar mi Blackberry como modem a mi laptop y adicional a esto, la WiFI que existía en el evento era OTRA VEZ SOLO PARA LOS MIEMBROS DE PRENSA.
  5. Lo mejor fue, cuando estando en una de las charlas, la editora me comenta que en Twitter publicaron que a TODOS LOS MIEMBROS DE PRENSA que eran casi 100 personas LES REGALARON UNA PLAYBOOK, salí de inmediato y lo confirmé, SOLO A LOS MIEMBROS DE PRENSA le regalaron Playbook.
  6. Luego nos hacen pasar a un salón donde POR FIN vemos a la Playbook en acción, increible lo que se veía ahí, una joven tratando de mostrar las bondades del Bridge y no podía aparear la Playbook con ninguno de los Blackberry que se encontraba allí, cuando volvió a intentarlo con el de ella ni eso lo logró, tuvo que reemplazar la unidad por otra y configurarla desde cero.
  7. Señores RIM, quieren que los venezolanos desarrollemos aplicaciones para la Playbook, para BB10? Pues no poseemos todos dolares por la tontería llamada Cupo Cadivi, que no es mas que un racionamiento de dolares que tenemos los venezolanos, por favor, encuentren una forma mas local de permitirnos registrarnos como desarrolladores y poder registrar nuestras aplicaciones (que este último se que es gratuito).
  8. Las playbook poseían las aplicaciones mostradas por los exponentes y si acaso unas 3 aplicaciones pagas mas, entre ellas, Need For Speed, si querías ver el multitasking, lo mejor que podías hacer era abrir varios videos a la vez, AH y recordando que solo podían correr 10 aplicaciones a la vez, no sé si esto fue corregido después en 2.0.
  9. Al dia siguiente uno de los miembros de prensa estaba vendiendo la Playbook por Twitter, porque SIMPLEMENTE NO LE GUSTABA, ni la usó.
  10. Hicieron una presentación VIP en la noche donde regalaron aproximadamente unas 50 Playbook mas, se las regalaron a actores, cantantes y otras personalidades, quiero adivinar donde estarán esos obsequios en estos momentos...
Lo cierto es que RIM depende de Venezuela en cierto modo, probablemente hagan un nuevo lanzamiento aquí en el país y ocurrirá lo mismo, al que está interesado por participar o por lo menos optar con altas probabilidades a un teléfono BB10 obsequio de RIM, tendrá que conformarse con una rifa pendeja entre 300 personas o más, SI el desarrollador, el único que puede hacer que RIM salga del foso donde se encuentra y que anteriormente nunca le facilitó las herramientas para desarrollar y con actitudes como las del lanzamiento de aquí decepcionan, donde desecharon a la basura Playbook que se podrían haber convertido en dispositivos de pruebas para cualquier desarrollador entusiasmado con sus tecnologías.

Probablemente la culpa es de RIM Venezuela, probablemente fue la directriz que se dió en Canadá (No lo creo), pero alguien tenía que informarles lo que pasó aquí y el porque queremos los venezolanos que sea reciproca esa atención Blackberry.

Ahora viene BB10, RIM nos necesitas?

@gabrimen

1 comentario:

Unknown dijo...

para el Año pasado los equipos blackberry aumentaron su mercado al menos en un 150% al aumentar las caracteristicas de BBM, no hay país sur americano que tenga el 10% del mercando que posee Vzla para este fabricante, ya que los planes y equipos en otros países resultan altamente costos y son adquiridos por personas que le dan el uso empresarial para el que fueron creados a diferencia de Vzla que cualquier niño de colegio posee el último BB del mercado